¿Has escuchado hablar del NEAT? ¿Sabes lo que es?
El NEAT (termogénesis no asociada a entrenamiento) es uno de los 4 componentes del gasto energético diario. En otras palabras, se refiere a toda actividad física que eleva nuestro gasto calórico diario y que no está relacionada a un ejercicio físico programado. Estas actividades son, por ejemplo, subir las escaleras, limpiar, bailar, reírse…
La actividad física (NEAT y ejercicio físico) es el componente del gasto energético que realmente podemos controlar y modificar. Sin embargo, el NEAT produce un mayor impacto sobre el gasto calórico que el ejercicio físico en sí, de ahí surge la importancia de mantenernos lo más activos posible durante el día.
A pesar de estar muchas horas sentados en el trabajo, aumentar el NEAT no es imposible. Por ello, te dejamos algunas ideas para que pongas en práctica:
- Habla por teléfono de pie y, si es posible, caminando.
- Utiliza las escaleras normales en lugar del elevador y/o escaleras eléctricas.
- Ve a tu trabajo en bicicleta o a pie. Si la distancia no te lo permite: a) Aparca tu coche más lejos de lo habitual; b) Si utilizas transporte público, bájate 1 o 2 paradas antes y termina el trayecto caminando.
- Haz 20 sentadillas y/o flexiones por cada hora que pases sentado.
- Dentro de la oficina, utiliza los aseos más lejanos.
- Reemplaza las compras en línea por compras presenciales.
- Aprovecha los descansos para caminar y estirarte un poco.
- Si tienes una mascota, sácala a pasear durante más tiempo.
- Haz las tareas de la casa. Si te parece aburrido, puedes escuchar música y bailar mientras lo haces, de esta forma aumentas aún más tu NEAT.
- El fin de semana, planifica aquellas actividades que requieran más tiempo como ir a caminar por la montaña, salir a un parque, andar en bicicleta…